Vivir la diversidad: O Pelouro

 De normal, cuando pensamos en un centro educativo, se nos viene a la cabeza el centro educativo tradicional en el que hemos estudiado la mayoría, con estudiantes de nuestra edad, por cursos y siguiendo una serie de asignaturas muy predeterminadas.

Sin embargo, la entrada de hoy va a tratar sobre un centro bastante diferente, de atención a la diversidad: O Pelouro.

O Pelouro es un centro educativo neuropsicopedagógico situado en Calderas de Tui (Pontevedra), en plena Galicia rural. De hecho, me hizo bastante gracia que en algunas de las experiencias de gente que visitó el centro que he leído, se menciona que el centro desde fuera se ve como una casa tradicional gallega más, por lo que a la gente que no había estado nunca le costaba localizarlo.

Desde fuera es una monada de casita, ¿verdad?

El centro educativo fue fundado en la década de los 70 por Teresa Ubeira, pedagoga terapeuta y Juan Llauder, neuropsiquiatra infantil. Cuando se les pregunta sobre los valores del centro, ellos dicen que el centro responde a “la necesidad de ser”.

O Pelouro es un centro innovador y fuera de lo normal que integra a niños y adolescentes de todas la edades y circunstancias totalmente diferentes. El centro mezcla en el aula a niños neurotípicos con niños neurodivergentes con necesidades específicas de apoyo educativo, de forma que se crea un ambiente en la clase diferente a lo que estamos acostumbrados. Los alumnos están acostumbrados a la inclusividad y a la colaboración entre compañeros.

Este centro es perfecto para ver interacciones entre iguales positivas, y lucha contra la marginación y la discriminación de aquellos que tienen necesidades específicas de apoyo. Conseguir integrar a estos alumnos en clase me parece un objetivo muy bonito que el centro logra, según los comentarios positivos de los niños que estudian en la propia escuela.

Los estudiantes están mucho más acostumbrados al trabajo en equipo y la cooperación y llevan a cabo proyectos juntos, siendo los protagonistas de su propio aprendizaje y pudiendo ser ellos mismos. El docente actúa como un guía o una ayuda, sin robar su protagonismo y evalúa y observa sus conocimientos. Así, los niños se acostumbran al aprendizaje cooperativo, pero además comienzan a desarrollar algo de autonomía al no depender de las lecciones de un profesor y también desarrollan su personalidad.

Además, el currículo del centro se sale de lo habitual, de lo que estamos acostumbrados a ver, y da una importancia especial a la investigación, encontrando nuevos métodos de aprendizaje, enseñanza y formación innovadores con los que adaptarse a los alumnos.

Actividades creativas en el centro.

Estudiar en O Pelouro se convierte en una experiencia enriquecedora que acostumbra a una convivencia en una sociedad llena de diversidad.

Este centro tiene bastantes puntos positivos, ya que lucha por la inclusividad y la necesidad de ser. Los alumnos del vídeo mostrado en clase, además, son muy maduros, están muy acostumbrados al trabajo con compañeros y además expresan su satisfacción y felicidad estudiando en la escuela. ¡Creo que implementar la creatividad y actividades que se salen fuera de lo común es algo que tendríamos que hacer en todos los centros, en especial si fomentan la integración social y la inclusividad tanto como en O Pelouro!

Las únicas pegas que puedo ponerle a O Pelouro son algunos comentarios que he encontrado al ponerme a buscar información en Internet. Algunos ex-alumnos critican la decisión del centro de quitarles la medicación que necesitaban durante su estancia en la escuela, cosa que me parece bastante arriesgada ya que, dependiendo del estudiante, la medicación puede ser muy importante para poder controlar su ánimo y encontrarse bien. Eso sí, cada caso es único y es un comentario que hago desde fuera sin saber mucho. ¡A lo mejor me equivoco!

Con ventajas y desventajas, me ha parecido un centro educativo bastante curioso que no sabía que existía y del que se pueden tomar bastantes notas para que los alumnos se sientan integrados y contentos. Proponer una visión de la educación más original me parece algo muy positivo, y traerá muy buenos cambios al sistema educativo.

A vosotros, ¿qué os parecido el centro? ¿Alguna vez habíais visto medidas de atención a la diversidad de este tipo?

¡Muchas gracias por leerme! :D

¡Buena suerte con el estudio!


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