De normal, cuando pensamos en un centro educativo, se nos viene a la cabeza el centro educativo tradicional en el que hemos estudiado la mayoría, con estudiantes de nuestra edad, por cursos y siguiendo una serie de asignaturas muy predeterminadas.
Sin embargo, la entrada de hoy va
a tratar sobre un centro bastante diferente, de atención a la diversidad: O
Pelouro.
O Pelouro es un centro educativo neuropsicopedagógico
situado en Calderas de Tui (Pontevedra), en plena Galicia rural. De hecho, me
hizo bastante gracia que en algunas de las experiencias de gente que visitó el
centro que he leído, se menciona que el centro desde fuera se ve como una casa
tradicional gallega más, por lo que a la gente que no había estado nunca le
costaba localizarlo.
Desde fuera es una monada de casita, ¿verdad? |
El centro educativo fue fundado
en la década de los 70 por Teresa Ubeira, pedagoga terapeuta y Juan Llauder,
neuropsiquiatra infantil. Cuando se les pregunta sobre los valores del centro,
ellos dicen que el centro responde a “la necesidad de ser”.
O Pelouro es un centro innovador
y fuera de lo normal que integra a niños y adolescentes de todas la edades y
circunstancias totalmente diferentes. El centro mezcla en el aula a niños
neurotípicos con niños neurodivergentes con necesidades específicas de apoyo
educativo, de forma que se crea un ambiente en la clase diferente a lo que estamos
acostumbrados. Los alumnos están acostumbrados a la inclusividad y a la
colaboración entre compañeros.
Este centro es perfecto para ver
interacciones entre iguales positivas, y lucha contra la marginación y la
discriminación de aquellos que tienen necesidades específicas de apoyo. Conseguir
integrar a estos alumnos en clase me parece un objetivo muy bonito que el
centro logra, según los comentarios positivos de los niños que estudian en la
propia escuela.
Los estudiantes están mucho más
acostumbrados al trabajo en equipo y la cooperación y llevan a cabo proyectos
juntos, siendo los protagonistas de su propio aprendizaje y pudiendo ser ellos
mismos. El docente actúa como un guía o una ayuda, sin robar su protagonismo y
evalúa y observa sus conocimientos. Así, los niños se acostumbran al
aprendizaje cooperativo, pero además comienzan a desarrollar algo de autonomía
al no depender de las lecciones de un profesor y también desarrollan su personalidad.
Además, el currículo del centro se sale de lo habitual, de lo que estamos acostumbrados a ver, y da una importancia especial a la investigación, encontrando nuevos métodos de aprendizaje, enseñanza y formación innovadores con los que adaptarse a los alumnos.
Actividades creativas en el centro. |
Estudiar en O Pelouro se
convierte en una experiencia enriquecedora que acostumbra a una convivencia en
una sociedad llena de diversidad.
Este centro tiene bastantes
puntos positivos, ya que lucha por la inclusividad y la necesidad de ser. Los
alumnos del vídeo mostrado en clase, además, son muy maduros, están muy
acostumbrados al trabajo con compañeros y además expresan su satisfacción y
felicidad estudiando en la escuela. ¡Creo que implementar la creatividad y
actividades que se salen fuera de lo común es algo que tendríamos que hacer en
todos los centros, en especial si fomentan la integración social y la inclusividad
tanto como en O Pelouro!
Las únicas pegas que puedo ponerle a O Pelouro son algunos comentarios que he encontrado al ponerme a buscar información en Internet. Algunos ex-alumnos critican la decisión del centro de quitarles la medicación que necesitaban durante su estancia en la escuela, cosa que me parece bastante arriesgada ya que, dependiendo del estudiante, la medicación puede ser muy importante para poder controlar su ánimo y encontrarse bien. Eso sí, cada caso es único y es un comentario que hago desde fuera sin saber mucho. ¡A lo mejor me equivoco!
Con ventajas y desventajas, me ha
parecido un centro educativo bastante curioso que no sabía que existía y del
que se pueden tomar bastantes notas para que los alumnos se sientan integrados
y contentos. Proponer una visión de la educación más original me parece algo
muy positivo, y traerá muy buenos cambios al sistema educativo.
A vosotros, ¿qué os parecido el
centro? ¿Alguna vez habíais visto medidas de atención a la diversidad de este
tipo?
¡Muchas gracias por leerme! :D
¡Buena suerte con el estudio!
Comentarios
Publicar un comentario