¡Entrada de temática libre, qué emoción!
Es la ocasión perfecta para ponerme a contar lo mío, sobre las clases de inglés
y cómo hacerlas entretenidas. Como conté en mi entrada de presentación, para mi
TFG tuve la oportunidad de hablar de educación y crear unas actividades para
alumnos de Traducción. Las sesiones en clase consistieron en una competición
con distintas fases para que los alumnos hiciesen actividades similares a la
asignatura de interpretación, la que más nos cuesta.
La falta de motivación en los
estudiantes es uno de los mayores problemas del sistema educativo actual, ya
que gran parte de los ejercicios pueden resultar monótonos o desmotivadores y
seguir el libro de texto no es precisamente la actividad favorita de los
estudiantes. Además, la cantidad de deberes suele ser excesiva y la mayoría de
ejercicios consisten en tareas de repetición de lo que se ha tratado en clase,
en vez de ejercicios de investigación independiente que puedan ser más
entretenidos.
Creo que conseguir captar la
atención del alumno y hacer algo que resulte motivador y divertido (aunque a
veces la líen y no se lo merezcan) es muy importante en el aula y es una de las
partes más divertidas de ser docente: tienes el poder en tus manos.
Así que, ¿cómo conseguir que los
alumnos presten algo más de atención en el aula o traten de participar sin que
tengamos que obligarles? Estas son las ideas que se me han ocurrido. Son opiniones
personales, por supuesto. ¡Sentiros libres de dejar un comentario si tenéis ideas
diferentes o algo os llama la atención!
El refuerzo positivo es el mejor
amigo del profesor. Si en vez de castigar y señalar los errores de los alumnos
nos centramos en lo que han hecho bien y hablamos en positivo, el alumno tendrá
ganas de participar de nuevo, ya que ha dicho algo que estaba bien. Fallar
constantemente es una de las cosas que desmotiva más al alumno y le hace tener
miedo a hablar en el aula. Felicitar al alumno, mostrarse positivo y señalar lo
que el alumno hace bien les animará a empezar a participar más en clase.
A los alumnos les gusta que los
materiales sean originales y se puedan sentir identificados en ellos. No había
nada que me desesperaba más de pequeña que entrar a clase de inglés y ver que
teníamos un reading sobre el reciclaje.
Pero ojo, como los textos y materiales fuesen ligeramente divertidos, tratasen
de cantantes (punto extra si había mención a BTS), de anécdotas chistosas,
temas actuales de cotilleo, series, películas, etc. terminaba prestado
muchísima atención y peleaba por mi vida para poder decir algo. Saber qué les gusta a los estudiantes a la
hora de elegir los materiales de trabajo siempre es muy útil en el aula. ¡No
dudes en conocer a tus alumnos y sus gustos!
También les encanta, por
supuesto, jugar juegos. Ya sea un videojuego, un juego de mesa, un juego de roleplay o cualquier otro tipo, los alumnos
acaban interactuando más. En especial si hay un premio, no hay nada que les
guste más que saber que han ganado. Al hacer juegos, adquirir conocimientos se
vuelve más divertido y se acordarán con más facilidad porque son conocimientos
que están aplicando, aunque sea para vencer a sus compañeros.
Cualquier tipo de juego ilusionará a los alumnos: ya sea un Kahoot, un juego de mesa típico en inglés como Trivial Pursuit o un videojuego como Ace Attorney. |
Los materiales auténticos siempre
son más interesantes que los materiales creados con fines didácticos. Muchos
estudiantes están acostumbrados a la manera monótona de hablar de los clásicos listening de inglés, pero cuando van a
otro país o se disponen a ver una serie en el doblaje original se encuentran
con un inglés complicado y auténtico. Acostumbrar a los estudiantes al acento
habitual del inglés desde el principio será de gran utilidad para un futuro.
Además, cuando los alumnos interactúan con contenido auténtico sienten que
saben más, están siendo cercanos al inglés y lo más importante, no están
escuchando un archivo de audio monótono que comienza por Page 32. Exercise 2. Listen and fill the gaps.
Los ejercicios que se salen de la
norma, hacen pensar a los alumnos de una forma algo más innovadora y son
originales siempre serán mejores que los ejercicios que consisten en tareas
simples y específicas como rellenar huecos o contestar unas preguntas breves.
Este segundo tipo de preguntas hace que el alumno no interiorice sus
respuestas. Con ejercicios originales, los alumnos lo pasarán mejor y tendrán
la oportunidad de comparar sus respuestas y ver el trabajo individual de cada
uno.
Sed sinceros. ¿Cuál de estos dos ejercicios preferiríais hacer en clase? |
Los debates con temas divertidos
e interesantes obligan a los estudiantes a hablar entre ellos. Dando el turno
de palabra a todos los alumnos para conseguir que todo el mundo participe,
puedes conseguir un buen ambiente en el aula. Piensa en temas que interesen a
los alumnos y les den ganas de hablar. Colacao vs Nesquik. Tortilla con o sin
cebolla. Verano vs Invierno. Los alumnos pueden salir a garras y dientes a
defender sus opiniones.
Y finalmente, la flexibilidad es
esencial en el aula. Las clases son totalmente impredecibles y puede hacer
muchas circunstancias inesperadas que te obliguen a modificar las actividades
que habías planeado originalmente. Saber adaptarse al estado y las necesidades
del alumno es también de gran importancia. Estas cosas son naturales y lo único
que podemos hacer es estar siempre listos para lo imprevisto: nunca sabes con
qué humor entrarán los alumnos al aula o cómo de dispuestos estarán a escuchar.
Y vosotros, ¿cómo trataríais de
llamar la atención de los alumnos para que participen en el aula? ¿Ha habido
alguna actividad que hayáis hecho en clase y os haya marcado para siempre?
¡Os leo! ¡Y muchas gracias por
leer!
¡Me ha encantado tu post! Es muy cierto que en las clases de inglés se suelen hacer ejercicios repetitivos y monótonos y, sobre todo de temas que no le interesan a nadie. Por eso me parece muy importante lo que tu defiendes, hay que conocer a los alumnos e intentar buscar ejercicios innovadores y divertidos con los que adquieran conocimiento. ¡Vas a ser una super teacher!
ResponderBorrarQue razón tienes, mis clases favoritas también eran las que se "salían de la norma" y hacíamos cualquier ejercicio por simple que fuera que no estuviera en el "worbu". En general el problema es que son actividades que cuesta más organizar y a la mayoría de profesores les daba pereza trabajar de más.
ResponderBorrarYo recuerdo que en bachillerato una profesora nos mandó un proyecto en el cual tuvimos que hacer un triptico (tipo guia turistica) de una ciudad de nuestra elección y luego hacer una presentación de nuestra ciudad al resto de la clase. Lo mejor fue que después de todas las presentaciones hizo una competición haciendo preguntas de las presentaciones de la gente y al equipo ganador les subía un punto la nota.
Me ha encantado este post. Ojalá mi profesora de inglés hubiera sido como tú o se le hubiera ocurrido alguna de estas fantásticas ideas. Desde luego tomo nota para extrapolarlas a mi especialidad. ¡Muchas gracias!
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