¿Qué tipo de docente serías?

 

Hi everyone!

Si hay algo que me encanta, es hacer tests de personalidad. Me fascina cualquier formato que me haga una interpretación de mi personalidad, me parece algo muy divertido y disfruto mucho leyendo los resultados. Os cuento esto porque la entrada de hoy trata sobre el cuestionario de Reddin de los estilos docentes o de liderazgo.

Este test consiste en consiste en pares de afirmaciones, de los cuales tienes que elegir una afirmación A o una afirmación B e ir añadiendo tus respuestas a esta planilla de diagnóstico para respuestas. Podéis encontrar el cuestionario y la planilla disponibles en el enlace: https://docs.google.com/document/d/1AXL5iushf8wviGNBkJLtjP517mnUu8Pf/edit

Después de rellenar la planilla, se deben contar las veces que se ha seleccionado A y las veces que se ha seleccionado B de acuerdo con las instrucciones que aparezcan por debajo. Una vez se hayan completado, podrás rellenar el gráfico de tu propio perfil de estilo dependiendo de las cifras que te hayan salido para cada letra. Cada letra representa un estilo docente. Estos estilos, resumidos, son:

  • Desertor: se atiene a las normas con una participación mínima y sin creatividad.
  • Misionero: aunque es agradable, es demasiado pasivo, evita los conflictos y no da directrices.
  • Autócrata: crítico, exige obediencia, es temido y exige productividad con amenazas.
  • Conciliador Complaciente: es muy idealista, pero participa excesivamente y sus ideas fracasan.
  • Burócrata: sigue completamente las normas y es muy formal, sin embargo, pese a ser racional y lógico, es poco eficiente.
  • Progresista: trabaja muy bien en equipo y se comunica con los demás, inspira confianza.
  • Autócrata Benevolente: también es crítico y exige obediencia, pero tiene iniciativa, evalúa la calidad y da valor a productividad y eficacia.
  • Realizador: fomenta el trabajo en equipo y el compromiso, estimula el conocimiento, coordina a otros y establece objetivos.

En clase vimos una tabla que indicaba su orientación a la tarea, orientación a las relaciones y finalmente, su eficiencia.

¿Cuáles han sido vuestros resultados en el test? ¿Creéis que os representan? ¿Qué estilo de liderazgo o docencia os ha salido?

Personalmente, cuando en clase rellenamos este cuestionario de Reddin, acabé muy contenta con los resultados que me salieron en el test. El siguiente gráfico son mis resultados en el cuestionario:


Me alegró mucho ver que había sacado muchos puntos tanto en realizador como en progresista. Además, haber sacado una puntuación alta en misionero es muy útil para ver los puntos débiles de mi estilo de liderazgo o docencia y observar áreas en las que pueda mejorar, como la orientación a la tarea o no ser tan pasiva a la hora de enfrentarse al conflicto. Estoy segura de que, con mucho trabajo, ¡todos en clase llegaremos a ser realizadores!

Aunque no sea un indicador completamente fiable del estilo de liderazgo, es un cuestionario bastante orientativo y divertido que puede servir para fomentar una reflexión sobre cómo somos de personalidad o qué estilos utilizamos en el aula. Por eso, me gustó mucho esta actividad en clase. ¡Aún estamos a tiempo de aprender mucho más y seguir formándonos como docentes!

Y vosotros, ¿qué opináis del cuestionario de Reddin? ¿Os sentís identificados con el resultado?

¡Muchas gracias por leerme! :) 


Comentarios