Hacía mucho que no me tocaba
buscar en Internet el nombre de mi antiguo instituto: IES Virgen del Espino, un
centro cargado tanto de recuerdos buenos y agradables como de recuerdos no tan
gratos. Para esta práctica, he tenido que echarle un vistazo al proyecto
educativo que tienen en su página web, identificar sus valores y verificar si
sus normas son alentadoras o potenciadoras.
La verdad es que las rejas lo hacían ver un poco como una cárcel, pero al final le cogías cariño. |
El proyecto educativo está
dividido en varias secciones, la mayoría son normas y orientaciones para la
evaluación de los alumnos, la promoción y titulación, la elaboración de las
programaciones didácticas o criterios de evaluación y planes de refuerzo. Está
principalmente enfocado a la serie de competencias que los alumnos deben
adquirir y los métodos que se utilizarán para fomentar esa adquisición.
Por supuesto, lo que más me ha
llamado la atención del proyecto han sido las partes que trataban con más
profundidad los valores que el centro enseña y los programas que tienen para
lograr sus objetivos. Me gustan mucho los valores que han destacado en su proyecto educativo y todos me han parecido de gran importancia. Entre los valores que imparte el IES Virgen del Espino se
encuentran:
- El respeto, la tolerancia, la cooperación y la solidaridad.
- La preparación para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
- La disciplina, estudio y trabajo individual y en grupo.
- El desarrollo de las capacidades afectivas.
- La igualdad de derechos y oportunidades
- La valoración de la cultura e historia propias y de los demás.
- El respeto a las diferencias y el conocimiento del propio cuerpo y el de otros.
- Los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo y el cuidado de seres vivos y el ambiente.
- El reconocimiento del patrimonio cultural y la comunidad científica de Castilla y León.
- La autoestima, el sentido crítico, la iniciativa personal, la capacidad de aprender a aprender, planificación, toma de decisiones y responsabilidad.
- El conocimiento científico como un saber integrado.
Además, al igual que cuando
nosotros redactamos los valores de nuestros centros escolares de secundaria
inventados elegimos algunos comportamientos que no toleraríamos y no son
aceptables, este proyecto educativo menciona algunas conductas inaceptables en
el aula. Rechazan la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los
comportamientos sexistas y el consumo de sustancias.
El proyecto está redactado con
mucha claridad y formalidad, me parece una propuesta muy bien redactada que establece
todos los objetivos y normas en un documento que no es excesivamente largo. En
el propio proyecto se nota mucho el énfasis que tiene el instituto en la
enseñanza de idiomas, ya que tiene un bachillerato de excelencia en idiomas; y
las modalidades de ciencias, que cuentan con una alta cantidad de estudiantes, suelen
recibir más recursos y ofrece un mayor rango de asignaturas.
También me ha parecido de interés
una tabla en la que muestran las actividades especiales que lleva a cabo el centro
y sus objetivos y valores. No tuve la oportunidad de participar en todas estas
actividades y algunas de estas no existían cuando yo estaba en el centro, pero
resultan muy motivadoras y útiles para que el alumno se involucre en el centro
y participe voluntariamente en actividades del centro.
Siempre recordaré que el viaje a
Burdeos nos lo perdimos por el mal comportamiento de los alumnos el año pasado.
¡Ni olvido ni perdono! Sin embargo, sí recuerdo actividades como la semana de
la ciencia, el viaje a Inglaterra o el huerto escolar, en las que trabajábamos en
equipo con nuestros compañeros y nos acostumbrábamos a la colaboración y
cooperación.
Después de haber leído los
aspectos generales del proyecto educativo, no sé qué más añadiría o quitaría.
Me parece un documento claro y sencillo de leer. Aunque no tenga el carácter más
motivador del mundo, tampoco parece un proyecto punitivo o amenazador. Creo que
es un proyecto bastante neutro y formal, que expone sus valores con claridad y
racionalidad. La aplicación de estas normas en el aula después dependía de cada
profesor y hay varios profesores y profesoras del centro que recuerdo con
bastante cariño.
¿Qué tipo de proyectos educativos
tienen vuestros centros? ¿Creéis que son similares al del Virgen del Espino?
¡Os leo en los comentarios!
¡Muchas gracias por leerme!
Comentarios
Publicar un comentario