¿Qué ha cambiado realmente la LOMLOE?

 

Los cambios de ley constantes son una de las características que la gente conoce acerca de nuestro sistema educativo: cada vez que hay un cambio de gobierno, la ley suele cambiar junto a este. He vivido la LOE, la LOMCE, toda la polémica de Wert y ahora estoy observando de lejos la LOMLOE, la última ley educativa, por la que se modifica la LOE. Menudo mareo, ¿verdad?

Entre los objetivos de esta nueva ley propuesta por el PSOE están modernizar el sistema educativo, recuperar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema, mejorar los resultados y aumentar el éxito escolar, estabilizar el sistema educativo como pilar básico de las políticas de conocimiento, la autonomía de los centros y profesionalidad docente para elevar los resultados y una evaluación para mejorar el aprendizaje.


Los apartados propuestos para el análisis en clase han sido los siguientes:

  1. Educación Secundaria Obligatoria (Capítulo III del Título I)
  2. Bachillerato (Capítulo IV del Título I)
  3. Formación Profesional (Capítulo V del Título I)
  4. Enseñanzas Artísticas (Capítulo VI del Título I)
  5. Enseñanzas de Idiomas, Deportivas y Educación de Personas Adultas (Capítulos VII, VIII y IX del Título I)
  6. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Equidad y compensación de las desigualdades en educación (Capítulos I y II del Título II)
  7. Escolarización en centros públicos y privados concertados (Capítulo III del Título II y Titulo IV)

En nuestro caso, nos tocó analizar y presentar las modificaciones llevadas a cabo en el capítulo de las enseñanzas artísticas.

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria

Nada más abrir la ley para estudiar sus modificaciones nos encontramos con que, efectivamente, se trata de utilizar el lenguaje inclusivo añadiendo “y alumnas” a muchas secciones de cada apartado. Fue uno de los aspectos que me llamó inmediatamente la atención.

Además, nuestra sección sí tenía varias modificaciones:

  • Se establecen distintas pasarelas de las enseñanzas artísticas profesionales al Bachillerato, de modo que quienes superen las materias comunes puedan obtener el Título de Bachiller en la Modalidad de Artes.
  • Se establecen vías para el acceso desde las enseñanzas artísticas profesionales a los ciclos formativos de grado superior.
  • Se refuerza la equivalencia entre los títulos superiores y podrán obtener un título de Grado de Enseñanzas Superiores quienes superen los correspondientes estudios.
  • Podrán acceder al grado superior de artes plásticas y diseño quienes tengan el título de Bachiller o el de Técnico o Técnica de Formación Profesional y superen una prueba, que será más personalizada. Asimismo, podrán acceder a estas enseñanzas quienes estén en posesión del título de Técnico o Técnica de Artes Plásticas y Diseño.

Como hemos podido observar, aquellos que cursen las modalidades relacionadas con el arte tendrán mucho más definidos los accesos a grados superiores y recibirán una titulación oficial que sí significará algo. Me parece de gran interés y una modificación que puede incentivar un mayor acceso a las modalidades artísticas y más creativas. Me llama la atención que se les dé más importancia, ya que las asignaturas de artes siempre han estado muy infravaloradas por “no ser útiles” o “que no se encuentre trabajo”.

Vosotros, ¿qué opináis de la LOMLOE? ¿Creéis que cambia mucho? ¡Os leo!

¡Muchas gracias por leerme! See you soon!


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