Los sistemas educativos de otros países... ¿cuánto se parecen al nuestro?

 El sistema educativo español siempre ha sido objeto de muchas críticas debido a la tasa de abandono a nivel europeo y el nivel de los estudiantes. Si comparamos la educación española con la de Estados Unidos, Corea del Sur o Finlandia, encontraremos miles y miles de diferencias en el sistema, desde la organización de las clases hasta los métodos de examinación.

Pero, ¿y si la comparamos con un sistema más cercano a nosotros? He tenido la oportunidad de entrevistar y conversar con amigos de Polonia y el Reino Unido sobre el funcionamiento de la educación en sus países y sus opiniones acerca de estos. Ha sido muy interesante ver sus opiniones sobre su sistema educativo y observar los puntos positivos y negativos de estos, comparándolos con España.

¡Comencemos por Polonia!

Lo primero que me llamó la atención de ambas entrevistas fue la insatisfacción de mi amigo polaco con el constante cambio de leyes educativas en el país. Me explicó que dependiendo de quién gobierna, se cambia constantemente la ley y el programa educativo. De hecho, en 2017 el sistema educativo polaco sufrió grandes cambios y se cambió la cantidad de años que duraba primaria y el instituto, los propios institutos se hicieron un lío y las clases de mi amigo se solaparon con otras, de forma que tuvieron que cambiar horarios y profesores un montón de veces hasta encontrar una forma de dar las clases y los contenidos sin que coincidan profesores y libros de texto. Pese a ser países diferentes, me di cuenta de que teníamos quejas similares.

Mi amigo es de Toruń, una ciudad medieval situada al norte de Polonia.

El calendario escolar de Polonia puede parecer similar al nuestro: los institutos comienzan sus clases a principios de septiembre y terminan a finales de junio. Sus vacaciones de verano también duran dos meses y celebran la Navidad. Sin embargo, sus cursos están divididos en dos semestres, de otoño y de primavera.

Primaria se comienza desde los siete años y dura ocho años (anteriormente duraba seis años), después los alumnos comienzan con la educación secundaria. Primero hacen el gymnasium y a continuación pueden elegir entre high school y technical school. Me llamó la atención que esta división es similar o equivalente a nuestras FP y Bachillerato. La technical school dura un año más y se centra en trabajos más específicos, los alumnos que escogen esta modalidad suelen tener más decidido el trabajo al que se dedicarán. Por otro lado, la high school es similar a bachillerato y tiene varias ramas. Estas ramas dependen de cada instituto, pero en general, las cuatro ramas que los institutos suelen ofrecer son matemáticas, biología, idiomas y humanidades. El primer año de high school es similar para todas las ramas, pero el segundo está más centrado en cada especialidad. Mi amigo, por ejemplo, estudió por la rama de humanidades arte e historia, además de polaco e inglés, que son obligatorios en su programa.

Las clases preparan a los alumnos para matura, que vendría a ser nuestra selectividad (EBAU, PAU o el nombre que prefiráis). Tienen que hacer unos exámenes básicos de matemáticas, polaco y una lengua extranjera (que suele ser inglés) y después un examen más complicado sobre una asignatura más específica en la que el alumno se haya especializado. Suelen ser exámenes tanto escritos como orales.

Un esquema en inglés con la división de la educación polaca. ¿Os sabíais estos términos en inglés?

Las aulas polacas de instituto suelen ser similares a las españolas, tienen entre 20 y 30 alumnos, dependiendo del instituto. Las clases duran 45 minutos, con un descanso de 10 minutos entre clases y un recreo de 20 minutos. Las clases suelen ser muy rigurosas y silenciosas y generalmente se sigue un libro de texto.

Una de las cosas que más me llamó la atención de nuestra conversación fue que las leyes de educación se cambian constantemente y no suelen terminar de convencer a todo el mundo. Por ejemplo, esta última ley le da mucha importancia a la historia por encima de otras asignaturas. Los profesores de instituto suelen ser estrictos y anticuados, pero están muy infravalorados en el país. De hecho, el salario de los profesores es uno de los más bajos en Polonia y tienen muchas más horas de trabajo que los docentes españoles, además de la obligación de hacer horas extra. Debido a las malas condiciones de trabajo de los profesores, hace poco tuvieron una huelga bastante larga, que duró casi todo el semestre. Me pareció curioso que en un país en el que los alumnos tienen un nivel alto, los profesores tengan una valoración social tan negativa.

Las clases de instituto se centran en la preparación para los exámenes y son una combinación de análisis del contenido y memorización. Mi amigo me puso como ejemplo el funcionamiento de los libros de lectura en clase de polaco, ya que los alumnos deben analizar individualmente y comprender los mensajes del libro y su simbolismo en vez de solamente entender de qué trata el libro hacer un resumen. Hacen muchos comentarios de texto, en especial en historia o asignaturas similares. Aplican sus conocimientos en ejercicios prácticos, pero también tienen mucho que memorizar.

Las notas en Polonia van del 1 al 6. A estas notas se les añade "+" y "-", que suben y bajan las décimas.

La asignatura con la que mi amigo estaba más insatisfecho es el inglés, cosa que inmediatamente me dio curiosidad, como futura profe de inglés. Me explicó que los ejercicios se centran en la gramática y el vocabulario, la memorización y los ejercicios de rellenar huecos, de forma que los alumnos no aprenden a formar frases correctamente. Además, bromeó sobre la falta de nivel en fonética, ya que es muy sencillo darse cuenta de que alguien es polaco por su acento. Me pareció muy curioso, ya que siempre me ha parecido que en Polonia tienen un buen nivel de inglés, pero al parecer son muy estrictos consigo mismos.

En definitiva, el sistema educativo polaco es más riguroso que el español y los alumnos tienden a ser más formales, pero por algún motivo, esperaba más diferencias. Muchas de las quejas de mi amigo me han recordado a las quejas que escuchamos de alumnos y padres en España.

¡Ahora, pasemos al Reino Unido!

Los cursos en el Reino Unido.

Las clases son más largas que las clases de Polonia, con una duración de 60 minutos, descansos de 20 minutos y un almuerzo de 1 hora. Se suelen hacer dos horas de clase, un descanso, otras dos horas y el almuerzo. Sin embargo, las clases con mucho más ligeras en cuanto a contenido y suelen contar con un profesor asistente de apoyo en caso de que el contenido sea difícil. Al comienzo de las clases, se tiende a recordar de qué se ha hablado en otras sesiones y se hacen preguntas sobre contenido antiguo. Se podría decir que el contenido de las clases se da de una forma mucho menos rigurosa que en Polonia, pero más masticado y simplificado que en España.

En las clases del Reino Unido, se prepara a los alumnos para los exámenes a los que se enfrentarán a lo largo de sus estudios. Los exámenes son los siguientes:

  • SAT (Scholastic Assessment Test) . Se llevan a cabo en la primera mitad del instituto y sirven para medir el progreso de los alumnos del instituto, el nivel del centro y determinar el grupo al que asistirá el alumno. Hay un nivel avanzado, dedicado más bien a las ciencias; un nivel normal y una clase para aquellos alumnos que necesiten algo más de ayuda.
  • GSCE (General Certificate of Secondary Education) es un examen que se hace alrededor de los 16 años. En este, los alumnos eligen entre 3 y 4 asignaturas que han cursado, además de matemáticas, inglés y ciencias para determinar su nivel.
  • A-Levels. Los dos últimos años de instituto los estudiantes se centran en los A-Levels, en los que pueden elegir de nuevo entre 3 y 4 asignaturas para examinarse. La dificultad del examen suele variar dependiendo de la asignatura que el alumno haya elegido. La mayoría de clases se centran en preparar a los alumnos para los A-Levels.
En el Reino Unido hay clases de todo tipo: cocina, costura...

Los institutos en sí suelen ser más formales que los españoles, tanto profesores como alumnos tienen una serie de normas de vestimenta y los alumnos tratan a los profesores de sir o miss y por su apellido. Sin embargo, la actitud de los alumnos es similar en el resto de los aspectos. Los institutos cuentan con muy buenas instalaciones y están muy bien equipados a nivel tecnológico. Los alumnos no tienen la misma libertad de entrada y salida del centro que tenemos aquí y suelen estar obligados a permanecer dentro del centro. Además, los centros educativos son muy competitivos entre sí y cuentan con una nota que determina su calidad como centro.

Sin embargo, cuando le pregunté a mi amigo que qué creía que hacía destacar al sistema educativo inglés, me respondió que los alumnos no son precisamente los más brillantes, o English education is sooooo lacking! (la educación inglesa es muy mala/insuficiente).

Estas dos entrevistas me han parecido muy entretenidas y divertidas de hacer, me ha llamado la atención que, pese a las similitudes y diferencias de cada país, todos tienen sus pegas y sus quejas acerca de su sistema educativo. Aún queda mucho por hacer para conseguir un sistema educativo en todo el mundo.

Vosotros, ¿habéis visitado algún país en el que os haya llamado la atención la educación?

¡Muchas gracias por leerme! Ya nos leeremos de nuevo.


Comentarios

  1. ¡Qué interesante que hayas podido conocer tan de cerca la educación de otros países! Aunque he de decir que me da mucha pena lo infravalorados que están los docentes en Polonia y los problemas de organización que tienen con todos los cambios de leyes educativas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario, Sandra! La verdad, me sorprendió mucho cuando me lo contaron. ¡Me había hecho ya una idea de Polonia en mi cabeza y pensaba que los profes tenían muy buena valoración!

      Borrar

Publicar un comentario