A día de hoy, tenemos acceso a más información que nunca y se disponen de más recursos para poder diagnosticar a la gente cuando tienen algún tipo de trastorno. Por ello, la presencia de alumnos neurodivergentes en el aula se está volviendo más frecuente y como docentes, tenemos que comprenderlos y asegurarnos de que estén cómodos y contentos en nuestras aulas.
Los trastornos del espectro
autista (TEA) son un grupo de trastornos neurológicos y del desarrollo que
afectan a la manera en la que un individuo interactúa con sus alrededores y los
demás. Estos trastornos tienen en común un grado de alteración en tres áreas:
un déficit en la interacción social, problemas de comunicación y un repertorio
restringido de comportamientos e intereses.
A nivel físico, las personas con
autismo tienden a repetir sus movimientos con frecuencia y su postura es
diferente a la de una persona neurotípica (es decir, aquellas cuyos patrones
neurológicos son los estándar o típicos en la sociedad). Por ejemplo, hay
muchos casos en los que tienden a caminar más de cuclillas sobre sus dedos del
pie, curvan más la espalda hacia delante al caminar o tienen más dificultades
para sincronizar su cuerpo al caminar. En general, también evitan el contacto
visual al hablar habitualmente. Aun así, cada persona es un mundo diferente y
los síntomas pueden ser distintos o únicos.
A nivel funcional, los cambios
simples, la intensidad de la luz o los sonidos del alrededor pueden tener un
efecto en una persona con autismo mucho mayor de lo que tendría en una persona
neurotípica. Tienden a evitar el contacto físico y muestran una aversión a
ciertas texturas u objetos (por ejemplo, pulseras). Además, pueden tener
síntomas también de hiperactividad o impulsividad.
Signos de autismo relacionados con el habla. |
La interacción social es
complicada para la gente con autismo, ya pueden preferir pasar tiempo solos y
les cuesta más comprender las emociones de los demás. Las frases hechas, el
sarcasmo o las expresiones que no son literales pueden resultar difíciles de
entender y se las pueden tomar de forma literal.
El docente juega un papel
importante en la integración de los alumnos con autismo en el aula: deben
asegurarse de que los alumnos con autismo sean incluidos en los grupos, se
sientan cómodos en clase y se les comprenda correctamente. Así que, ¿qué puede
hacer un profesor para atender y ayudar a un estudiante con autismo?
- En primer lugar, se puede traer al alumno a primera fila o un asiento en el que siempre podamos tenerlo en nuestro campo visual. De esta forma, nos aseguraremos de que el alumno esté cómodo y tenerlo cerca garantizará una mayor atención.
- También es de gran importancia crear espacios seguros para el estudiante y establecer estrategias de apoyo para los momentos en el que el alumno se sienta más estresado o algo le esté causando ansiedad.
- En caso de que el alumno tenga una sobrecarga sensorial, no le presiones. Las personas con autismo perciben muchos más estímulos que las personas neurotípicas y tienen formas diferentes de reaccionar ante demasiados estímulos. Sus respuestas se tienen que respetar. Si un alumno se estresa y decide ponerse los cascos porque hay demasiado ruido o se tapa los oídos, no le llames la atención y pide al resto que baje el volumen.
- Además, concienciar a los alumnos sobre cómo ayudar e incluir a sus compañeros siempre es de gran ayuda: que el estudiante tenga un grupo de amigos que pueda apoyarle es esencial.
- Mostrar interés en las cosas que apasionan al alumno puede resultar muy interesante para que preste atención en el aula. Las personas con autismo tienen intereses especiales o hiperfijaciones, temas que les apasionan en especial y sobre los que les gusta hablar. Mostrar interés en las hiperfijaciones del estudiante puede hacerle mucha ilusión y alegrar un poco su día.
- Utilizar un lenguaje claro en el aula es esencial, al igual que revisar que esté prestando atención, aunque no mantenga el contacto visual. De esta forma, comprenderá con más claridad qué está tratando de explicar el docente. Utilizar un apoyo visual mientras se habla también es de gran ayuda, para impulsar la imitación de conductas adecuadas.
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A día de hoy, se presta más
atención al autismo de la que se prestaba anteriormente y hay múltiples
organizaciones que trabajan e investigan sobre este ámbito.
Sobre estas organizaciones,
quería destacar algo que me parece curioso. La mayor organización sobre el
autismo es Autism Speaks, pero, sin embargo, mis amigos con autismo me han
explicado en varias ocasiones que es una organización dañina y de mucho desagrado
para la comunidad autista.
Esta organización tiende a hablar
por encima de la gente que sí tiene autismo y además lo demoniza y trata de
infantilizar. Han dirigido vídeos en los que se describe el autismo como algo
que destruye familias y además solamente el 4% de sus ahorros se destinan a la
gente con autismo, mientras el resto se utiliza para campañas publicitarias o
pagar al staff. Mucha gente considera que fomenta el odio y el rechazo, en
lugar de ayudar. Estos son algunos enlaces (¡en inglés!) que entran más en
detalle en la controversia sobre este grupo.
Autism Speaks is the Largest Autism
Organization — So Why Don’t Autistic People Like it?:
4 Simple Reasons I Don’t Support Autism Speaks:
https://autisticmama.com/do-not-support-autism-speaks/
Así que, he buscado algunas
organizaciones que recomienden las propias personas con autismo. De nuevo,
estas páginas web también están en inglés pero, ¡no dudéis en echarles un
vistazo y apoyarlas!
The Autistic Self Advocacy Network (www.autisticadvocacy.org)
Autistic Women and Nonbinary Network
(awnnetwork.org)
Autistics 4 Autistics (a4aontario.com)
La página web de Autistic Self Advocacy Network |
Todavía nos queda mucho por hacer
para que nuestra sociedad deje de favorecer siempre a los neurotípicos, pero
ahora, los docentes tenemos una oportunidad para informarnos e investigar,
ayudar y tratar de incluir en el aula a los alumnos con autismo y asegurar su
comodidad y felicidad. Personalmente, quiero seguir educándome y aprendiendo sobre el autismo para poder comprender mejor a mis amigos y alumnos.
Espero que la información de este post sea correcta. ¡Si veis cualquier error, no dudéis en avisarme!
¿Vosotros habéis tratado alguna vez con alumnos con autismo? ¿Qué recomendaríais?
¡Muchas gracias por leerme! ¡Ya nos leeremos pronto!
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